jueves, 3 de mayo de 2012

DERMATITIS SABORREICA EN PERROS


 Se caracteriza por un trastorno en la formación de tejido córneo, así cómo en el funcionamiento de las glándulas sebáceas y en la síntesis de los lípidos.

La dermatitis seborreica se acompaña de una supuración grasosa y una inflamación importante de la piel. El origen de esta dermatitis puede ser primario,  en la cual el animal nace con ella o secundario a otra patología como pueden ser alergias, ectoparásitos, disfunciones nutricionales o enfermedades autoinmunes.


Aparace una descamación severa con placas de escamas y una piel grasa al tacto en cara, orejas, espacios intedigitales, pliegues cutáneos, alrededor de los ojos y alrededor del ano, siendo éstos los lugares más frecuentes.



Además aparecen focos de inflamación cutánea, en los que existe una fácil descamación y con un típico olor a rancio. Las zonas afectadas se acompañan de caída del pelo; se pueden aplicar champús antiseborreicos que  mejoran la piel  pero a largo plazo(ácido salicilico).

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA GUIA DE HAMSTER






http://www.peluzzo.com/consul/nwfaq.htm


CUIDE LOS OIDOS DE SU PERRO





 La revisión de los oídos es muy importante para la salud de su perro. Hágala entre visita y visita al veterinario, y mantendrá sanoslos oídos de su perro. Si nota señales de problemas, puede solucionarlos antes de tener que recurrir al veterinario otra vez. Si los oídos de su perro tienen mucha cera, olor extraño, enrojecimientos, picores, pelo enmarañado en la oreja, el animal se las frota contra otros objetos, sacude la cabeza o se muestra desorientado, éstos pueden ser signos de problemas en los oídos.

Inspeccione las orejas de su perro con regularidad

Inspeccione las orejas de su perro en casa. Podrá detectar cualquier problema a tiempo. Use sus ojos y su nariz. Si necesita ayudarse con un instrumento para examinar las orejas del perro, puede adquirir un aparato de visualización similar al que usan los otorrinolaringólogos. Compruebe que no haya enrojecimiento, exceso de cera u objetos extraños.

Huela las orejas de su perro. Normalmente no deben tener olor extraño. Si ve una descarga cerosa oscura, puede tratarse de ácaros. Si nota una descarga de pus junto a un olor extraño, puede tener una infección bacteriana. Las alergias también causan olor en los oídos de los perros. Si es nuevo en el tema y no está seguro de haber hecho bien la revisación, lleve al animal al veterinario. Después de que éste le de un certificado de buena salud de su perro, inspeccione las orejas de su mascota. Así aprenderá cómo deben verse éstas cuando están sanas.

¿Su perro es susceptible a afecciones auditivas?

El calor, la humedad y un entorno oscuro, así como una deficiente circulación deaire, pueden hacer que el canal auditivo de su perro sea terreno para ácaros, hongos o infecciones bacterianas. Para ciertas razas la revisación es más importante. Algunas mascotas requieren aplicaciones rutinarias de productos para los oídos, para mantenerlos libres de problemas.

Algunas razas de perros tienen orejas muy erguidas, lo que facilita que fluya mejor el aire por el canal auditivo. Los perros con orejas colgantes, como los spaniels y los bloodhounds, son propensos a las infecciones auditivas, por la pobre circulación de aire que entra en sus orejas. Otras razas, como el Lhasa, que tienen mucho pelo creciendo dentro de las orejas, necesitan un recorte rutinario para prevenir problemas crónicos.

Aprenda cómo depilar las orejas de su perro

Si sospecha que el problema se debe al exceso de pelo dentro de las orejas, tendrá que depilarlo. Esta rutina se puede realizar en casa sin problemas, y no es difícil. Aplique polvo para oídos en el interior de ambas orejas; asegúrese de cubrir bien el pelo , especialmente en la base. Cuando el polvo esté seco, arranque unos pocos pelos por vez con los dedos o unas pinzas de depilar. Arrancar pocos pelos a la vez es menos irritante para el animal.

Deténgase de cuando en cuando y friccione las orejas del perro. Háblele con cariño y déle alguna golosina. Cuando haya quitado el pelo del interior, limpie y revise las orejas. Si no está seguro de cómo realizar la tarea, recurra a su veterinario.

Limpieza de las orejas

Algunos veterinarios recomiendan lavar las orejas del perro con un flujo de agua templada al menor indicio de olor. Otros cuidados consisten en aplicar aceites minerales para limpiar, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o una combinación de partes iguales de vinagre y alcohol para masajes. Si su perro tiene heridas en las orejas, es mejor no usar esta última preparación, pues le escocerá.

Si su perro es propenso a infecciones auditivas, use un producto especialmente formulado para limpiar y secar el exceso de humedad en el canal auditivo. Los productos con aceite de árbol de té son excelentes. Hay otros productos que combaten los ácaros y las garrapatas.

El canal auditivo del perro tiene forma de L. Desciende verticalmente y da una vuelta horizontal a 90º antes de alcanzar el tímpano. Éste está mejor protegido que el de los humanos, pero igual usted deberá proceder con precaución cuando limpie el canal, especialmente si tiene la intención de introducir hisopos. Si no se manejan con cuidado, éstos pueden introducir objetos extraños aún más adentro del canal, o la punta de algodón podría soltarse y quedar dentro.

Cuidado con las infecciones

Revisar las orejas de su perro sólo le tomará unos pocos minutos, así que hágalo rutinariamente. Cuando necesiten una limpieza, no la postergue. La limpieza regular prevendrá las enfermedades más comunes. Si cree que está ante un problema que usted no puede controlar, lleve a su mascota al veterinario. Una infección, si no se trata, puede ser muy dolorosa para su perro y dañar su oído permanentemente.

EL MUNDO DE LOS PERIQUITOS

Aqui viene eleccion del periquito,enfermedades,higiene,etc.





http://www.miperiquito.es/

martes, 1 de mayo de 2012

DESPARASITACIÓN EN PERROS Y GATOS.TIPOS DE PARÁSITOS EXTERNOS Y MAS INFORMACION DE PARASITOS INTERNOS.


La desparasitación periódica de nuestras mascotas debería ser una rutina preventiva imprescindible durante toda la vida del animal aunque uno de los periodos más vulnerables será mientras son cachorros por la inmadurez de su sistema inmunológico.
La desparasitación consiste en impedir el contacto con el parásito o eliminar al propio parásito en caso de que ya hubiese habido contacto.

Nuestros animales podrían alojar parásitos, tanto internos como externos, que afectasen  muy negativamente a su salud e incluso podrían transmitirse a los seres humanos y a otros animales.
Actualmente, existen en el mercado un buen número de productos específicos para desparasitar fácilmente a nuestras mascotas entre los que podremos elegir el que más se adapte a sus necesidades.
Tipos de parásitos

Los parásitos pueden ser internos o externos.
Parásitos internos

Viven en el interior del cuerpo del animal, principalmente en los intestinos. Se pueden distinguir dos tipos:

•    Lombrices planas (Cestodos o Tenias)
•    Lombrices redondas (Nematodes)
 
Los síntomas de la infesta pueden ser diversos. Algunos parásitos como el Echinococcus granulosus no produce ninguna alteración en el animal, sin embargo, los huevos eliminados a través de las heces, pueden resultar peligrosos al ser ingeridos por humanos o por otros animales ya que la larva se enquista produciendo “Quistes de Hidatídicos”, habitualmente en el hígado, donde producen graves desordenes.
Otro de los síntomas habituales de las lombrices son las alteraciones gastrointestinales (vómitos, diarreas, hemorragias). En infestaciones muy severas se podrían producir obstrucciones intestinales, anemias e incluso alteraciones nerviosas.
Parásitos externos

A éstos los encontramos en el exterior del animal, a menudo de forma visible.
Aquí tienes los más frecuentes:

•    Garrapata; es el más grande de los ácaros, se alimenta de la sangre de su huésped al que permanece enganchada mientras se llena. Una vez saciada, se desprende. Producen en el animal prurito y dermatitis y podrían transmitirle graves enfermedades como la Ehrlichiosis, entre su variada sintomatología se encuentra la epistaxis (hemorragia nasal) que en estadios graves podría resultar mortal para el animal.
•    Pulga; este pequeño insecto saltador se alimenta de sangre. La picadura produce en el animal (y en las personas) un molesto escozor. Su saliva puede desencadenar reacciones alérgicas produciendo erupciones cutáneas más o menos importantes en función de la intolerancia.
•    Mosquito; el conocido y molesto insecto puede causar en nuestra mascota graves y, en algunas ocasiones, mortales enfermedades como la Leishmaniosis y la Filariosis ya que actuaría de portador del propio parásito causante.
¿Cuándo y cómo desparasitar a nuestra mascota?

El veterinario te indicará tratamientos y pautas según la especie, el tamaño y la edad del animal.
Te mostramos los tratamientos de prevención más habituales en animales sanos:
Animales Adultos

•    Parásitos internos: Generalmente se aplica el tratamiento durante todo el año, cada 3 meses. Lo normal será mediante un comprimido, pipetas o inyectables.

•    Parásitos externos: La posología y duración del tratamiento ira en función de lo que marque el producto elegido. Generalmente la protección dura entre 1 o 2 meses. El periodo de aplicación sería desde el inicio de la primavera hasta el otoño. Los formatos habituales suelen ser sprays, pipetas y collares.
Cachorros

Los cachorros son especialmente vulnerables a los parásitos por lo que habrá que prestar especial atención a este tema. Su joven e inmaduro sistema inmunológico podría no ser capaz de combatir el problema.
Desde el inicio, se les debería desparasitar de lombrices intestinales y de protozoos parásitos. Transcurridos unos meses, se puede iniciar la desparasitación externa teniendo en cuenta la toxicidad de los productos.
En cualquier caso, es conveniente seguir la pauta e indicaciones que nos vaya marcando nuestro veterinario.

PARÁSITOS INTERNOS DEL PERRO Y DEL GATO



1.      Giardia duodenalis del perro y del gato – Giardiosis humana
·        Giardia duodenalis es el protozoo flagelado que se diagnostica con más frecuencia en las diarreas infecciosas en todos los países desarrollados. Los síntomas habituales son: dolor abdominal, meteorismo y diarrea crónica. Además, se aprecian signos de pérdida de peso y deshidratación.

·        En España, algunos estudios demuestran que el porcentaje de perros infectados por Giardia es superior al de otros países europeos registrándose cifras del 4’9% en Zaragoza, 13’3% en Sevilla o 12% en Granada.

·        En guarderías se cifran prevalencias de infecciones por Giardia de más del doble que en niños que pasan su primera infancia en casa.

·        Es una enfermedad altamente contagiosa, como demuestran algunas publicaciones científicas, en las que, aproximadamente el 20-25% del personal de guarderías o los familiares de niños parasitados se infectan por contacto directo con ellos.



2.      Toxocariosis del perro y del gato – Larva migrans visceral del hombre (LMV)

·        Entre las zoonosis parasitarias adquiridas por relación estrecha con los animales de compañía, una de las más importantes es la llamada “larva emigrante visceral”, en la que las larvas de Toxocara pasan a la circulación sanguínea y migran a diversos tejidos: hígado, pulmones, corazón, cerebro, tejido muscular, riñones, ojos, etc.

·        Se describen diversos cuadros patológicos dependiendo de la localización de las larvas, y los enfermos presentan síntomas como: fiebre intermitente, leucocitosis y eosinofilia, disminución del apetito o apetito aberrante, retraso en el crecimiento, dolores musculares, dolor abdominal, tos, neumonía, lesiones oculares (“larva migrans ocular”) que pueden desencadenar secuelas graves.

·        En Europa se indican prevalencias de infecciones por Toxocara del 10% en Bélgica; 2,6% en Francia, 5,8% en Italia y alrededor de un 15% en España.

·        En nuestro país, según un estudio realizado en Salamanca, los porcentajes de infección de cachorros menores de tres meses en las zonas rurales son los más elevados, llegando al 80%, reduciéndose hasta el 40% en cachorros de 3-6 meses de edad y hasta el 21,3% en los mayores de 6 meses. En cuanto a los animales del medio urbano la toxocariosis es menos prevalente, estando afectados el 53,7% de los animales menores de 3 meses y el 16,2% y 15,4% en los otros dos grupos de edad, respectivamente. En los perros adultos las cifras se reducen hasta el 10-15% según  sean perros urbanos o perros procedentes de áreas rurales y criaderos.

·        En España se recogen datos del año 1997 en A Coruña con prevalencias del 23,3% en adultos y 32,8% en niños con cuadros sospechosos de LMV. En Canarias en un estudio amplio de seroprevalencia en 14.074 sueros se registraron un 3,2% de positivos.

·        Existe un riesgo potencial de que los parques y jardines estén altamente contaminados por Toxocara ya que casi la mitad de los cachorros de perro y un 30% de los gatitos pueden estar parasitados y la concentración de huevos presentes es muy elevada (dada la alta prolificidad de las hembras parásitas en el intestino, se estima que un gramo de heces puede albergar unos 10.000 huevos de Toxocara)..





3.         Ancylostomidosis del perro y el gato – Larva migrans cutánea en el hombre (LMC)

·        La larva migrans cutánea produce cuadros muy pruriginosos en la piel debido a que las larvas se desplazan a través de la piel. Las larvas penetran activamente a través de la piel por contacto directo de las personas con arena o suelos infectados. Cuando éstas invaden la piel, producen lesiones muy pruríticas y desarrollan túneles serpiginosos muy evidentes en la región afectada.

·        En España se cifran prevalencias medias de ancylostómidos de un 14% en perros “de dueño”, mientras que en perreras pueden llegar hasta un 90%.

·        El nivel de contaminación del medio por ancylostómidos es muy elevado en las zonas endémicas, pues un sólo cachorro puede expulsar hasta 5 millones diarios de huevos durante varias semanas.

·        La larva migrans cutánea se considera de baja incidencia en nuestro país, pero en los últimos años se han incrementado los casos como consecuencia de cambios sociales, principalmente, del fenómeno de la inmigración, el desplazamiento de voluntarios a través de ONGs y el aumento de los viajes turísticos a zonas de riesgo (15 casos citados en Barcelona en 1992 en pacientes que habían viajado a zonas tropicales).



4.         Estrongiloidosis canina – Estrongiloidosis humana

·        En el hombre la estrongiloidosis suele ser un proceso crónico, que se presenta de forma  inaparente o con leves alteraciones intestinales. En niños y en personas inmunodeprimidas y/o con infecciones concomitantes (VIH) puede presentarse como un proceso generalizado de extrema gravedad e incluso mortal y en general se trata de cuadros refractarios a los tratamientos.

·        La enfermedad puede manifestarse a través de cuadros con sintomatología cutánea (la penetración de larvas a través de la piel puede provocar prurito y enrojecimiento en el punto de inoculación), pulmonar (bronquitis asmática) e intestinal (diarrea y dolor abdominal).

·        Las perreras con suelos arenosos, malas condiciones higiénico-dietéticas y hacinamiento de animales son muy favorables para la aparición de estrongiloidosis, aunque no es rara su presencia también en criaderos y animalarios con buenas condiciones.

·        Se considera que en circunstancias normales de higiene y convivencia con el perro, las posibilidades de infección son muy bajas, sin embargo el riesgo puede ser muy importante en individuos con cualquier tipo de inmunodeficiencia o sometidos a terapias inmunosupresoras.



5.        Equinococosis del perro – Hidatidosis humana

        La hidatidosis es una enfermedad grave que afecta más a los adultos y se diagnostica tardíamente, (seguramente por su largo periodo de incubación). Como consecuencia de la ingestión de huevos de Echinococcus, el hombre puede padecer la formación de quistes en distintos órganos. Los síntomas relacionados con esta zoonosis se deben a la presión por la ocupación que ejercen los quistes en los órganos afectados, principalmente hígado y pulmón. La hidatidosis hepática puede dar lugar a fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas, mientras que la hidatidosis pulmonar se puede confundir con focos de tuberculosis, con síntomas como fiebre, dolor, tos y vómitos.

           En España la equinococosis es endémica, registrándose cifras medias del 6% de los perros.

          Castilla-León, Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja son consideradas zonas de alta incidencia en cuanto a la existencia de casos de hidatidosis en áreas rurales.

          Los perros infectados pueden albergar en su intestino entre 200 y 10.000 “tenias” adultas, que supone que pueden eliminar más de 70.000 huevos con las heces diariamente.



6.         Dipylidiosis canina – Dipylidiosis humana

          Dipylidium caninum es un cestodo común al perro y al gato muy frecuente en la práctica veterinaria diaria. Puede parasitar al hombre (sobre todo a los niños) que actúan igualmente como hospedadores definitivos, desarrollando el mismo ciclo biológico que sus mascotas. En la parasitación actúan como hospedadores intermediarios las pulgas y los piojos.  La enfermedad, sin embargo, no suele producir ninguna sintomatología concreta.

lunes, 30 de abril de 2012

HIGIENE CANINA


La higiene es para los perros tan importante como lo es para nosotros. No es sólo cuestión de apariencia, sino también cuestión de salud. Un perro limpio mejora su apariencia, pero también previene enfermedades, lo que contribuye a su bienestar general, físico y psicológico. El aseo es más fácil de lo que piensas. Sigue los siguientes consejos que te presentamos.

Al cepillar al perro, comienza con un peine de dientes espaciados y cepilla desde la cabeza hasta la cola, siguiendo esa dirección. Al hacerlo, vigila signos de una posible presencia de pulgas, tumores o nudos sospechosos. Al utilizar primero el peine de dientes espaciados, evitarás tirones de pelo incómodos para el animal y este estará más tranquilo. Después, cepilla al animal con la ayuda de un cepillo de metal hecho expresamente para retirar el pelo muerto del pelaje. Nunca utilices tijeras para cortar los nudos, porque corres el peligro de cortar también la piel del animal.

Una vez tenemos el cepillado, pasemos a la higiene auricular. La limpieza de las orejas también forma parte de los cuidados regulares de higiene, aunque la mayoría de los perros no requieren de una limpieza diaria de las orejas. Pero sí hay que examinarlas regularmente y, si advertimos una cantidad excesiva de pelos o trozos de cera, deberemos limpiarlas. Aunque el aceite mineral y el alcohol son productos que popularmente se recomiendan para limpiar las orejas, los productos que puedes adquirir en el veterinario, productos especializados, son mejores y entrañan menos riesgos. Evita utilizar algodones para limpiar las orejas, ya que existe el riesgo de dañar los tímpanos del animal. Mejor utilizar un poco de tela suave alrededor del dedo índice y limpia despacio el canal auricular.

Los baños a los perros deberían realizarse sólo por expresa necesidad. La frecuencia de éstos depende de las animales y de las condiciones, y lo más apropiado es consultar al veterinario a este respecto. Durante el baño, nunca utilices champú humano para lavar al perro. La piel de los perros es mucho más sensible que la nuestra, por lo que nuestro champú puede irritarles gravemente la piel. Además, desecan el pelo del pelo y favorecerán a la formación de pellejos.

Y terminaremos con el corte de las uñas. Este corte contribuye a la salud de las patas y garantiza que tu perro estará a gusto para andar y correr. Omitir cortar las uñas, puede entrañar el riesgo de uñas encarnadas con las posibles infectarse que eso conlleva y el sufrimiento del animal. El veterinario puede mostrarte cómo cortar las uñas del perro sin herirle.

NORMAS DE HIGIENE FELINA


Un gato con buena salud, está siempre limpio, no despide ningún olor, y no requiere nunca ser bañado. Pero para su vida doméstica, requiere que se realicen algunas normas higiénicas básicas fundamentales.
Bandeja higiénica: Cuando el gato no dispone de un jardín o acceso al exterior, necesita que se le mantenga en un sitio accesible una bandeja higiénica donde él pueda hacer sus necesidades fisiológicas. Los felinos esconden instintivamente sus excrementos para ocultar de esta manera su presencia a posibles presas. Esta tendencia natural, hace que el gato doméstico no defeque ni orine sobre el pavimento, al tratarse de una superficie dura en la que no se pueden enterrar y ocultar sus excrementos. Por eso, basta que se ponga a su disposición un contenedor con un lecho especial o arena, para que aprenda a usarlo de inmediato. Este lecho permite que el animal esconda sus deyecciones a la vista y al olfato, siguiendo así sus necesidades instintivas. El lecho debe mantenerse siempre limpio, ya que el gato se negará a utilizar un arenero sucio.

Afilauñas: Otro utensilio higiénico necesario para los gatos caseros es jn soporte para que el afile sus garras, ya que éstas crecen sin cesar. E el medio natural, e gato con el uso que hace de sus uñas produce espontáneamente la eliminación de las capas viejas y la limitación de la longitud. Además las afila al restregarlas en los troncos de árboles o sobre las superficies que ellos encuentren adecuadas en el exterior. Para esta necesidad instintiva, el gato casero necesita recurrir a algún mueble, si no tiene a su disposición un trozo de madera , o algún tronco de madera o tabla no demasiado dura o algún material del que ofrecen en las tiendas de productos para mascotas. A veces el afilamiento de uñas no le basta al gato casero para limitar el crecimiento de sus garras, y en ese caso e dueño debe recortarlas con el cortauñas especial. Esto debe ser hecho por el veterinario, ya que se corre el riesgo de alcanzar el capilar interno, lo que puede producir una hemorragia.

Maceta con hierbas: Otra costumbre típica de los felinos, es la de ingerir tallos de hierbas para liberar al estómago de bolas de pelo o de sustancias no digeridas. Este consumo de hierbas, no es un alimento, sino es utilizado para regular las funciones digestivas.  os gatos que no tienen a su disposición un jardín, debe suministrárseles una maceta con hierbas, de las que venden en las tiendas para animales. en caso que no se tenga estas hierbas especiales, pueden suplirse con lentejas germinadas en las macetas.

Cepillado: El cuidado del pelo, al que el gato suele dedicar buena parte del día, le sirve para quitarle los pelos muertos y cualquier suciedad. En el medio natural, los felinos suelen completar esta limpieza, que realizan con la lengua , y con las patas, restregándose contra el suelo seco y arenoso. A los gatos caseros que no tienen la posibilidad de efectuar estas acciones de manera natural, les viene bien un cepillado periódico, al que por lo general se someten de buen grado cunado se acostumbran desde cachorros y a veces incluso, lo disfrutan mucho, cuando se hace cuidadosamente sin causarles dolor . Para este cepillado, lo ideal es utilizar los cepillos especiales para gatos que venden en las tiendas de artículos para mascotas. El cepillado deberá hacerse por lo menos una vez a la semana en los gatos de pelo corto, y a diario en las razas de pelo largo. El cepillado contribuirá a la salud del gato, al evitar la formación de bolas de pelo en su estómago, y además contribuirá a un pelo mas brillante y sedoso.

Todas estas medidas higiénicas, son fundamentales para el gato doméstico que vive dentro de un departamento o cuando no tiene acceso a jardines, ya que el permiten satisfacer debidamente determinadas exigencias instintivas en él que le reportan mejor salud física y psicológica.

ANATOMIA MUSCULAR DEL PERRO


ANATOMIA DEL PERRO INTERNA2


ANATOMIA DEL PERRO INTERNA


ANATOMIA DEL GATO2


ANATOMIA INTERNA DEL GATO







PRIMEROS AUXILIOS EN PERROS Y GATOS

ES MUCHA INFORMACION POR LO QUE AQUI OS PONGO UNA PAGINA WEB EN FORMATO PDF LO LEEIS Y CUALQUIER DUDA ME RPEGUNTAIS.



http://www.magazinecanino.com/uploads/biblioteca/Primeros%20Auxilios%20con%20Perros%20y%20Gatos.pdf


TRATAMIENTO HOMEOPATICO PARA PERROS Y GATOS

Aqui teneis una pagina wueb donde podeis mirar informacion de la homeopatia,para que es,para que sirve,sintomas,como se toma,etc. esto no se administra a menos que lo diga un medico veterinario.


http://www.abchomeopatia.com/repertorio-homeopatico-para-gatos-y-perros/

PATOLOGIAS EN EL PERRO



▤ Trastornos de la piel y oídos
Los perros también padecen de este tipo de patologías relacionadas con la piel, con fines didácticos en esta sección se agrupan las alteraciones de piel y de oídos como: dermatitis, traumatismos, alergias, alopecías, otitis, etc...
▤ Enfermedades Infecciosas
A los perros además de las enfermedades infecciosas tristemente conocidas como el moquillo, hepatitis y parvovirus existen otras tan peligrosas como las nombradas, en esta sección se agrupan en distintos artículos todas las patologías infecciosas.
▤ Intoxicaciones y envenenamientos
Tanto en la actividad agrícola-ganadera como en las ciudades el hombre convive con diferentes plagas a las cual combate con distintos plaguicidas y tóxicos que también son peligrosos para los mismos humanos y las mascotas domésticas.
▤ Parásitos
Un número importante de parásitos externos e internos afectan a los perros y algunos de ellos se contagian al hombre, principalmente a los ñinos, en esta sección se describen las parasitosis en perros y su prevención.
▤ Trastornos del corazón
Los perros también padecen enfermedades del corazón llamadas cardiopatías las cuales son provocadas por diferentes causas: alteración del músculo cardíaco, congénitas, valvulares y parasitarias.
▤ Trastornos de huesos y músculos
Las patologías osteomusculares en perros tienen diferentes orígenes y manifestaciones pueden ser de causa genéticas, articulares, inmunológicas, obesidad, etc o provocadas por traumatismos violentos en accidentes.
▤ Trastornos gastrointestinales y glándulas anexas
Las alteraciones gastrointestinales son procesos inflamatorios, infecciosos, tumorales o traumáticos del sistema gastrointestinal; en general se denomina de esta manera los cuadros donde se ve afectado el estómago, el intestino y las glándulas anexas
▤ Trastornos hematológicos
El cuadro más común de las alteraciones de la sangre son las anemias que pueden ser producidas por hemorragias, disminución de la producción o destrucción de glóbulos rojos, carencias nutricionales y tumores como la leucemia y linfomas.
▤ Trastornos hormonales
En el perro las alteraciones de origen hormonal mas comunes son la diabetes, hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo y también la manifestación de otros trastornos que se tratarán con detalle en esta sección.
▤ Trastornos inmunológicos
En el perro las alteraciones inmunológicas que se manifiestan con más frecuencia son las dermatitis alérgica atópica, enteropatías inflamatorias, lupus eritematoso y el complejo pénfigo.
▤ Trastornos nerviosos
Los trastornos nerviosos en el perro son variados y de origen diversos uno de los más frecuentes es la epilepsia, la hidrocefalia y de origen infeccioso como el moquillo canino y la rabia.
▤ Trastornos del ojo
En los caninos muchos factores pueden afectar a los ojos como el polvo, viento, luz solar, infecciones, traumatismos, condiciones hereditarias y manifiestan enfermedades como ojo seco, conjuntivitis, úlceras corneales, alergias, glaucoma, etc...
▤ Trastornos respiratorios
En el perro distintas enfermedades afectan el sistema respiratorio de origen infeccioso, traumáticas, inunológicas, ambientales, etc. En esta sección se irán incluyendo artículos sobre este tipo de patologías.
▤ Trastornos urogenitales
Las alteraciones urogenitales (sistema urinario y genital) se encuentran entre las afecciones más comunes del perro, muchas enfermedades van asociadas a los dos sistemas es por esta razón que para fines didácticos se tratan en una misma sección.
▤ Zoonosis
Se ha definido las Zoonosis como "aquellas enfermedades que se transmiten de los animales vertebrados al hombre y viceversa". Los mecanismos de transmisión son muy variados y en ocasiones complejos...
▤ Trastornos metabólicos
Este tipo de enfermedades son afecciones causadas por un anormal funcionamiento de los procesos metabólicos; ellas pueden ser congénitas, anormalidades enzimáticas, adquiridas a través de otras enfermedades o por fallas en órganos importantes.
▤ Cáncer
Los tumores o neoplasias son proliferaciones anormales de los tejidos que se inician de manera aparentemente espontánea (no se conoce la causa), de crecimiento progresivo, sin capacidad de llegar a un límite definido...

PATOLOGIA DEL GATO



La mala salud de un gato, se puede manifestar por los síntomas específicos de los diversos estados patológicos, pero además, el animal puede presentar un comportamiento anormal, puede estar nervioso, ocultarse en algún rincón apartado, tener falta de apetito, desmejora en su pelaje, y sus ojos, un poco entrecerrados, y a veces velados por el tercer párpado. También las heces pueden ser un indicativo, bien sean demasiado líquidas o demasiado secas, una micción débil, dolorosa o demasiado frecuente, debe constituir motivo de alerta.
Es evidente, que cualquier anormalidad o variación en el comportamiento de nuestro gato, debe ser consultado con el veterinario lo mas rápidamente posible, pues es el único profesional que esta preparado para ocuparse de la buena salud de nuestro gato.

Son múltiples las causas que pueden causar un estado patológico en el felino, tales como:

Alimentación inadecuada, por exceso o por defecto o por carencias en la calidad del alimento.
Virosis, sobre todo cuando no están debidamente vacunados.
Ingestión de sustancias venenosas
Causas mecánicas: acciones traumáticas que producen lesiones
Enfermedades originadas por alteraciones del organismo
Causas térmicas: cambios bruscos de temperatura, quemaduras, etc.
Causas varias: accidentes
Los animales están expuestos en distintos grados a alguna de estas causas, dependiendo de como estén mantenidos, de el lugar donde viven, así los que viven en ciudades son mas propensos a tener trastornos  derivados de una alimentación errónea y a accidentes domésticos como quemaduras y pequeñas heridas. Los que frecuentan las calles y los que viven en libertad, tienen mas probabilidades de ingerir sustancias dañinas ( cebos envenenados, animales muertos por envenenamiento), y de ser víctimas de traumas y accidentes.
El gato es un animal astuto, prudente y con los sentidos bien desarrollados y por lo general evita muchos peligros existentes en la naturaleza, pero corre el riesgo de ser atropellado, o ingerir sustancias nocivas no detectables por los sentidos, y está expuesto sobre todo los machos, a que se le formen abcesos o infecten las heridas recibidas en los combates amorosos.

Por otra parte, los gatos de raza son mas delicados que los comunes, y por tanto a caer en estados patológicos de diversa índole y algunos, y además a ser proclives a ciertas dolencias propias  de la raza a la que pertenecen

En términos generales, el gato es un animal que siendo cuidado correctamente, tiene muchas probabilidades de no verse nunca seriamente indispuesto.

CALENDARIO FELINO Y CANINO





CALENDARIO DE VACUNACION FELINA



Entre el primer mes y el tercero de vida del gato: - Trivalente felina
- Leucemia felina
- Panleucopenia felina
- calivirus
- Rinotraqueitis felina.
- Pentavalente
A partir de los tres meses revacunar 
- Trivalente felina
- Leucemia felina

A los tres meses y medio - La antirrabia
A los 4 meses - Peritonitis Infecciosa Felina
A los 6 meses revacunar: - Panleucopenia felina
- Calivirus
- Rinotraqueitis.
- Peritonitis Infecciosa Felina
A partir del año, y cada año sucesivamente:  - Rabia
- Leucemia
- Calicivirus
- Canleucopenia 
- Rinotraqueitis



CALENDARIO DE VACUNACION CANINA



1- Examinar al animal y desparasitarlo, a los 15 dias de vida con un antiparasitario de cachorro.
2- A partir del mes y medio se puede poner la primera vacuna PUPPY contra parvo y moquillo.
3- Con dos meses o despues de quince dias de la primera vacuna se inocula la DHPPI contra parvo-moquillo, leptospirosis, hepatitis y tos de perreras.
4- A los quince días repetimos la misma dhppi y ponemos el microchip.
5- A los seis meses contra la rabia+ pasaporte+chip(obligatorio)+ Leptospira.