miércoles, 19 de septiembre de 2012

ALIMENTOS TÓXICOS PARA PERROS Y GATOS





-EL CHOCOLATE: 

-Tanto el chocolate como el cacao contienen un componente natural llamado teobromina, el cual tiene un efecto tóxico que puede afectar al corazón, los pulmones, los riñones y al sistema nervioso central del animal.
-Según el tipo de chocolate la teobromina se encuentra presente en mayor o menor cantidad, siendo el chocolate negro puro y el cacao en polvo los más peligrosos al contener una mayor concentración de teobromina que el chocolate con leche.
-El peso del animal también influye en la toxicidad del chocolate según la cantidad tomada, por lo que la relación entre ambos influirá directamente en la gravedad de los síntomas.
-Es imprescindible acudir a un centro veterinario donde le será inducido el vómito o se le realizará un lavado gástrico, además de los cuidados necesarios para su recuperación.

-LAS NUECES:

-Existen diversas variedades de nueces tóxicas para el perro, como las nueces de Macadamia.
-Aunque no suelen resultar fatales pueden provocar fuertes efectos adversos, así como cálculos en la vesícula.
-Como precaución se recomienda no dar frutos secos tanto a los perros como a los gatos.

-LA CEBOLLA, LA CEBOLLETA Y EL AJO:

-Tienen una alta toxicidad en el perro y el gato sobretodo ingeridos crudos, aunque también son peligrosos tanto cocidos como deshidratados.
-La cebolla puede provocar un tipo de anemia hemolítica conocida como Heinz, que se caracteriza por la destrucción de los glóbulos rojos.
-En caso de que nuestra mascota ingiera estos productos o si observamos síntomas de intoxicación debemos llevarlo al veterinario urgentemente.
En casos de anemia grave será necesario realizar una transfusión sanguínea.

-PRODUCTOS CON CAFEÍNA:

-Alimentos como el café o el té tienen un efecto tóxico similar al del chocolate, provocando trastornos cardíacos, pulmonares, en el hígado y en el sistema nervioso central.
-Suelen provocar hiperactividad, inquietud, vómitos, jadeo, taquicardia e incluso convulsiones.
-Es necesario acudir al veterinario, el cual le inducirá el vómito o realizará un lavado gástrico.



-LAS UVAS Y LAS PASAS:

-La ingestión de unas pocas (4 o 5 en un animal de unos 10 kg) puede causar daños hepáticos irreversibles.
-En casos de intoxicación se darán vómitos, diarrea, dolor abdominal, debilidad...
-Acudir al centro veterinario para que el animal reciba los cuidados necesarios.



-EL XILITOL:

-Se trata de un edulcorante sin azúcar que suele encontrarse en golosinas y chicles.
-Puede provocar hipoglucemia y trastornos hepáticos graves en el perro y el gato.
-Será necesario llevar a nuestro animal al veterinario para revertir la hipoglucemia y monitorizar su evolución.


 

-EL ALCOHOL:

-Las bebidas alcohólicas contienen etanol, un compuesto químico altamente tóxico en animales incluso cuando es ingerido en pequeñas cantidades, pudiendo provocar la muerte ya que afecta al sistema nervioso central y al sistema respiratorio.
-Será necesario acudir al veterinario lo antes posible para proporcionarle cuidados como la fluidoterapia, soporte respiratorio y medicaciones.



-CARNE Y PESCADO CRUDO:

-En estado crudo las carnes y pescados pueden contener parásitos, los cuales sólo se eliminan mediante la cocción.
-Aparte de causar vómitos y diarreas nuestro animal corre el riego de contraer salmonella y otras enfermedades bacterianas, además de poder provocar pancreatitis en los gatos.


 



-LA LECHE:
Lo cierto es que la leche de vaca es mala para la salud de los gatos debido a la lactosa de la misma. Los gatos no disponen de las enzimas necesarias para descomponerla y digerirla. Ésta fermenta en el colón y provocará en nuestras mascotas problemas digestivos.
La enzima que permite a nuestros gatos digerir la lactosa se ​​llama lactasa. Con la edad, la tasa de lactasa de nuestras mascotas disminuye de manera significativa. Así que ya podemos adivinar que conforme nuestros gatos crezcan, más difícil va a ser para ellos digerir la leche.
Solo hay una etapa de la vida de los gatos en la que necesitan de la ingesta de leche: durante lalactancia . Pero la leche que necesitan en ese momento es solo la de la madre. Después de esa etapa el gato puede crecer perfectamente bebiendo únicamente agua.
Puedes pensar que los gatos necesitan la leche para extraer de ella el calcio, pero éste lo reciben de su alimentación cotidiana, siempre y cuando ésta sea equilibrada.
Si quieres ofrecer al gato leche puedes optar por comprar por las que venden en comercios especializados especiales para gatos, que son leches que contienen menos lactosa. Pero la leche nunca debe sustituir la ingesta de agua.
La leche es un alimento, no una bebida. Así que si decidimos darle leche a nuestra mascota deberemos reducir la parte de alimento que está recibiendo de la leche. O puedes utilizarla en pequeñas cantidades y dársela como premio, como si de una golosina se tratara.
Diluir la leche en agua u optar por leches semidesnatadas o desnatadas no disminuye la tasa de lactosa. Por el contrario, los productos lácteos fermentados como los yogures naturales o el queso blanco son mejor tolerados por los gatos ya que estos productos incluyen bacterias beneficiosas que disminuyen la presencia de lactosa en ellos.

 



-CARNES SALADAS Y EMBUTIDOS:

-Ambos tienen un alto contenido en grasas y sal, por lo que nuestra mascota corre el riesgo de sufrir pancreatitis y desórdenes gastrointestinales.


-EL AGUACATE:

-Su alto contenido en grasas puede provocar trastornos estomacales y pancreatitis.


 



-HUEVOS CRUDOS:

-Contienen avidina, una enzima que reduce la absorción de un tipo de vitamina B, la biotina.
-Además nos arriesgamos a que nuestra mascota contraiga salmonellosis.


 
-SETAS:

-Existen varios tipos de setas tóxicos para perros y gatos, por lo que se recomienda no darles setas de ninguna clase.
 


-LOS HUESOS Y LAS ESPINAS:

-Los huesos de la carne y las espinas del pescado no deben formar parte de la dieta de nuestro perro o gato.
-No sólo no tienen ningún aporte nutritivo, sino que además resultan muy peligrosos para la vida del animal, ya que pueden provocar obstrucciones intestinales y esofágicas, desgarros y perforaciones o quedarse clavados en la boca del animal, siendo en la mayoría de los casos necesaria una intervención quirúrgica de urgencia para salvar su vida.
-En caso de que queramos premiar a nuestras mascotas, existen huesos de calcio y otros componentes elaborados especialmente para ellos que no presentan riesgo alguno para su salud.

 

-ASPIRINA, IBUPROFENO Y PARACETAMOL:

-Aunque no son alimentos, debemos tener presente que estos medicamentos son altamente tóxicos para el perro y el gato.
-En caso de que nuestra mascota no se encuentre bien debemos acudir al veterinario, el cual le administrará el tratamiento adecuado. Nunca debemos intentar paliar sus síntomas con medicación para personas, ya que podríamos agravar su situación y poner en peligro su vida.