lunes, 21 de mayo de 2012

ALERGIAS EN PERROS Y GATOS


Dermatitis por pulgas


Como en los humanos el sistema inmunitario de tus mascotas reacciona tanto frente a los microorganismos invasores como ante diversas sustancias (alérgenos) para eliminarlas del cuerpo. Lo que a veces ocurre es que esos alérgenos causan una respuesta exacerbada del sistema inmunitario lo que provoca una inflamación descontrolada de la zona afectada.

 Si su perro o gato muestra los siguientes síntomas:

Tose o estornuda con mucha frecuencia
Tiene mucosidad
Emite sonidos al respirar (asma)
Tiene los dedos de las patas inflamados
Tiene las orejas inflamadas
Tiene problemas gastrointestinales
Muestra picores por todo el cuerpo
Tiene los ojos enrojecidos
Podría tratarse de una reacción alérgica.

También como en el caso de los humanos, hay dos clases de alérgenos que pueden desencadenar una respuesta inmune descontrolada: alimentos (especialmente proteínas o péptidos) y partículas contaminantes (tanto naturales como el polen o excreciones de insectos o artificiales como partículas de humo o productos químicos). Es muy frecuente que la reacción al alérgeno se produzca después de años de convivencia con el factor, sin que se haya producido sintomatología alguna (p. ej. les produce alergia el cojín sobre el que han dormido “toda la vida” o el collar que han llevado desde cachorros, o el mismo tipo de comida de siempre).

La fuente más usual de sustancias alergénicas es la “comida preparada” adquirida en tiendas especializadas o supermercados, ya que suele elaborarse con un importante contenido en proteína de origen vegetal (a veces hasta el 50%) y, como bien sabemos, tanto los perros como los gatos son animales carnívoros. Las proteínas más alergénicas son las derivadas del maíz, del trigo y de la soja.

De aquí se desprende que lo primero que debemos hacer ante la aparición de alergias en nuestro animal de compañía, es cambiar de marca de alimento o bien alimentarlo con proteína animal cruda (carne de vacuno, pollo, cerdo, etc.) y observar si mejora.

Otra medida fundamental es agregar a su dieta un extracto de Reishi (Ganoderma lucidum), una seta que tiene dos principios antialérgicos fundamentales: es inmuno-reguladora, lo que significa que actuará sobre el sistema inmunitario exacerbado provocando su normalización y la consecuente desaparición de los síntomas alérgicos. Además el Reishi tiene triterpenos de acción antihistamínica.

Otra seta de acción similar al Reishi es el Champiñón del Sol (Agaricus subrufescens o AbM), que también tiene compuestos antihistamínicos, además de la acción inmuno-moduladora de sus polisacáridos.

También puede ser interesante el uso de la seta “Melena de León” (Hericium erinaceus) que a su acción inmuno-reguladora agrega su propiedad de reconstruir el epitelio intestinal, lo que disminuye su permeabilidad y la posibilidad de que los péptidos de los cereales penetren al flujo sanguíneo y desencadenen la acción inmunitaria reactiva.

Evite siempre los tratamientos con corticoides (p. ej.: prednisona) ya que deprimen el sistema inmune del animal, lo que permite la infección oportunista de cándidas y bacterias, además de afectar al hígado, glándulas suprarrenales y riñones.

ABCESOS EN PERROS

ABSCESOS EN PERROS.

Las heridas de superficie son muy comunes en perros, pero estas se pueden volver problemáticas si se infectan o se dejan sin tratamiento. Mientras la mayoría de las irritaciones se pueden tratar mayormente con ungüentos y cremas, un absceso puede formarse si una irritación empeora o si una bacteria invade la piel. También puede ocurrir cuando se infecta una variedad de heridas del perro y puede ser encontrado prácticamente en cualquier parte del cuerpo.

Esto puede afectar a perros y a gatos.

ABSCESOS EN PERROS - SÍNTOMAS

La bacteria que causa más comúnmente infecciones a la piel es Pasteurella multocida. Otra causante de la irritación de la piel en perros es Staphylococcus intermedius, la cual usualmente puede tratarse con ungüentos tópicos. Sin embargo, si cualquiera de estas bacterias pasa a través de la piel, la infección se vuelve un problema serio. Se formará un doloroso absceso como respuesta a la invasión bacteriana, si la herida es dejada sin tratamiento.

ABSCESOS EN PERROS - DIAGNÓSTICO

Su veterinario tomará una muestra de cultivo del área infectada, para determinar la cepa de la bacteria presente. Además se realizará un examen de sangre estándar, para ver si la infección ha pasado al torrente sanguíneo. Una vez que se ha realizado un diagnostico apropiado, el veterinario le recetara un plan de tratamiento adecuado.

ABSCESOS EN PERROS - TRATAMIENTO

Inicialmente, la mayoría de los problemas cutáneos pueden ser tratados con soluciones y ungüentos tópicos, pero cuando el problema se vuelve más serio, como cuando la bacteria ha ido por debajo de la piel, o se ha infectado la sangre, se considerarán tratamientos alternativos. Su perro necesitará ser llevado al veterinario para que la herida sea limpiada, drenada y enjuagada. Esto evitará infecciones más profundas y complicaciones. Su veterinario además le recetará antibióticos para controlar la bacteria. Si el absceso es serio o profundo, puede recomendarse clindamicina, como un modo más agresivo de tratamiento.

ABSCESOS EN PERROS - VIDA Y GESTIÓN

Si su perro tiene cortes o heridas, primero evalúe si son profundas o superficiales. Si son superficiales, hay muchos ungüentos antibacterianos sin prescripción médica que puede usar para ayudar a reducir la probabilidad de una infección. También hay champús o baños que ayudarán a tratar toda la superficie de la piel de su perro. Si usted lleva a su perro al veterinario y si le recetan antibióticos, asegúrese de completar el tratamiento durante todo el tiempo que se le indique, para prevenir que la bacteria regrese.