MANIOBRA DE HEIMLICH EN PERROS Y GATOS
Nos colocaremos detras de animal,lo abrazaremos con ambos brazos y colocaremos los puños juntos justo debajo del esternon,esto ses,donde acaban las costillas en medio del abdomen(lugar donde se encuentra el diafragma,que es lo que debemos presionar con el fin de expulsar aire hacia afuera y de esta manera,cualquier objeto obstruído).
haremos varias compresiones (de 2 a 5 veces) con fuerza,pero con cuidado de no romper ninguna costilla(esto es especialmente importante en animales pequeños,que tienen las costillas más finas y más fáciles de romper).
Examinar la boca y verificar si ha salido el cuerpo extraño.
La maniobra se puede intentar una o dos veces ,pero si ve que no tiene éxito,no tarde demasiado en llamar al veterinario,puesto que el animal que se asfixia tiene tan sólo unos minutos de tiempo antes de colapsarse y morir por falta de óxigeno.
Incluso habiendo realizado la maniobra con éxito y liberando al animal de la obstrucción se recomienda llevarlo al veterinario porque el cuerpo extraño puede haber causado daños a nivel de las vías aéreas y posiblemente el animal precise de algún tipo de medicación.