martes, 17 de julio de 2012

QUEMADURAS TÉRMICAS Y ESCALDADURAS




Estas quemaduras son producidaspor fuego y calor. Nuestras mascotas a veces se quemancerca de algún fuego, ya sea de la chimeneao cuando se acerca demasiado a la calefacción. En estas circunstancias nos encontramos que nuestra mascota, sobre todo gatos, se suben encima de las encimeras de las cocinasdonde estamos cocinando y sin querer se queman, Otras quemaduras se producen sin querer al caerse agua o aceite hirviendo mientars cocinamos.

¿QUÉ HAGO SI MI MASCOTA TIENE QUEMADURAS TÉRMICAS Y/O ESCALDADURAS?


1º Si encontramos al animal emtre las llamas, debemos extinguirlas lo antes posible y colocar una manta húmeda sobre el animal para apagar el fuego que pueda quedar sobre él.


2º En todos los casos aplicaremos agua fría abundante a la zona o zonas afectadas tan pronto como sea posible, ya sea mediante rociado con manquera o vertiéndola lentamente con una jarra de agua. Hacer esto al menos durante 10 minutos. 

3º Eliminar cualquier cosa que pueda comprimir la zona afectada, en caso del cuello, quitar el collar con sumo cuidado ya que hay veces cuando las quemaduras son graves, el material se queda pegado a la piel del animal, en tal caso NO se quitará dicho material ya que podemos arrancar la piel que hay debajo.

4º Si la quemadura está a nivel de la boca, se le dará agua fría para que beba y alivie el dolor.

5º Si la quemadura es grave, se aconseja llevar al animal al centro veterinario lo antes posible para prevenir los síntomas de shock así como infecciones.

En todas las quemaduras en piel podemos aplicar una pomada de árnica o que contenga aloe vera, ésta tiene efecto calmante. 


6º Si la quemadura es ligera, con leve inflamación y poco enrojecimiento de la piel, primero cortaremos el pelo de alrededor para evitar que se infecte y lavaremos bien la zona con cuidado con jabón suave (NO USAREMOS BETADINE O CLORHEXIDINA).
  Posteriormente aplicaremos una pomada antihistamínica o, en su defecto, una pomada antiséptica (Betadine pomada) y/o cicatrizante y vendaremos la zona para evitar infección. Esto se realizará a diario hasta que notemos que la herida está cicatrizando bien y no existe ni inflamación ni enrojecimiento, si vemos que la herida no mejora, iremos al veterinario para que le de un tratamiento más efectivo.

7º En todos los casos se intentará mantener la herida lo más limpia posible, ya qeu las quemaduras son heridas que se infectan con facilidad. Asimismo intentaremos evitar que el animal se lama la herida con un collar isabelino (de lámpara)

8º Animales semiinsconcientes o en shock, se mantendran calientes, se procederá a la reanimación cardiopulmonar y una vez estables se llevarán sin más demora al veterinario.

SÍNTOMAS DE GRAVEDAD EN UNA QUEMADURA SON:
Si la quemadura tiene mayor tamaño que la palma de nuestra mano, sobre todo en caso de gatos y perros pequeños.
* Si el pelo/piel está quemado o carbonizado con presencia de ampollas y muy inflamada. 
* Si se expone tejidos subcutáneos de color vivo rosado y brillante.
* Si se afecta ojos y boca.
* Si el animal presenta símtomas de shock o está semiinconsciente.