lunes, 14 de mayo de 2012

ENFERMEDADES COMUNES EN PERROS Y GATOS



La manutención de una mascota implica también una responsabilidad implícita en quien se decida a tener un animalito bajo su protección. En Mascotas.com te damos una completa lista de cuales son las enfermedades más comunes que afectan la salud de tu gato, perro o cualquier mascota.

La  primera forma de defensa que tiene el ser humano, a la hora de adoptar, conseguir o tener una mascota, es siempre tener la certeza de que el propio animal esté vacunado contra cualquier enfermedad. Claro está que en ciertos casos la continua convivencia con tu mascota puede exponerte más a una enfermedad.

En el mundo se conocen alrededor de 70 padecimientos, o enfermedades de tipo viral, parasitario, bacteriano y micótico, que están relacionadas directamente con el contacto directo con las mascotas, ya sean perros o gatos.


Las enfermedades más comunes y que además suelen estar camuflada en síntomas cotidianos, puede tener un origen animal. Los trastornos oculares, asma, tos, problemas cutáneos, dolores hepáticos e infecciones comunes, que pueden ser tratados y curados, pero que en muchos casos dejarán secuelas.

Conocer a un animal es muy importante para la preservación de la salud, ya que ello ayudará a detectar enfermedades o anomalías de las mascotas que pueden transmitirse a los humanos, teniendo siempre en cuenta que en caso de duda con algún padecimiento las personas deben consultar de inmediato a su médico en las

a continuación una detallada lista de las enfermedades más comunes en tu gato:

Panleucopenia Felina

Descripción: Enfermedad vírica altamente contagiosa de los gatos caracterizada por un comienzo súbito, fiebre, anorexia, depresión, deshidratación, marcada leucopenia y alta mortalidad. La enfermedad es más grave en los gatitos.
Prevención y Tratamiento: El tratamiento es sintomático recomendándose sobre todo la vacunación preventiva en edades tempranas y revacunaciones anuales.

Rinotraqueitis Felina

Descripción: Enfermedad vírica que se caracteriza por fiebre, estornudos, conjuntivitis, rinitis y muchas veces salivación. Hay exudado nasal que se convierte en purulento. La enfermedad puede ser prolongada, produciéndose una marcada pérdida de peso.
Prevención y Tratamiento: Como en todas las enfermedades víricas el tratamiento es sintomático, aunque los antibióticos de amplio espectro son útiles para combatir las infecciones secundarias. Suelen ser enfermedades de curación muy lenta y tediosa.

Síndrome Urológico Felino

Descripción: Enfermedad producida por un protozoo, típica de los gatos; pero que se desarrolla de forma asintomática. La importancia de este proceso radica en el posible contagio a las mujeres embarazadas, manifestándose por abortos o malformaciones en el feto. Todas las mujeres embarazadas se deben de realizar una prueba de detección de anticuerpos frente a esta enfermedad y, si nunca ha habido contacto con el parásito, se debe evitar el acercamiento con los gatos.
Prevención y Tratamiento: Los gatos con obstrucción uretral deben ser tratados como emergencias médicas, siendo imperativo la restauración del flujo de orina. Además se administrará terapéutica de líquidos, miorelajantes y tratamiento sintomático.

Toxoplasmosis

Descripción: Enfermedad producida por un protozoo, típica de los gatos pero que se desarrolla de forma asintomática. La importancia de este proceso radica en el posible contagio a las mujeres embarazadas, manifestándose por abortos o malformaciones en el feto. Todas las mujeres embarazadas se deben de realizar una prueba de detección de anticuerpos frente a esta enfermedad y, si nunca ha habido contacto con el parásito, se debe evitar el acercamiento con los gatos.

A continuación una detallada lista de las enfermedades más comunes en tu perro:

Fungosis –  hongos

Descripción: Es una infección de la piel ocasionada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad causada por baños continuos, o el tener a tu perro alojado en un lugar húmedo y falto de ventilación, le ocasionaría una invasión fungal.
Características: Zonas muy características, sin pelo, redondas; depende del tipo de hongo que está afectando a tu perro.

Prevención y Tratamiento: Llévalo al veterinario para que recete la terapia correcta.

Laceraciones

Descripción: Al estar jugando, tu perro puede sufrir raspones o cortadas que lastimarán su piel. Por fortuna, algunas pueden ser atendidas sin la ayuda del veterinario.
Características: Zonas enrojecidas con o sin pelo. Puede o no haber presencia de sangre. Tu perro se rascará y se lamerá continuamente. La zona afectada puede estar inflamada. Tu perro puede sentir dolor si tocas el área afectada por el hongo.

Prevención y Tratamiento: Verifica la zona afectada. Corta el pelo del rededor. Lava con agua y jabón neutro la zona; luego enjuágala perfectamente y sin tallar enérgicamente. Seca la zona muy bien, esponjeando –sin tallar. Aplica desinfectantes no agresivos con poder secante, como violeta de genciana, topazone, vetzarol, aluspray, etcétera. En caso de que persista el problema o haya complicación bacteriana o fungal, consulta al veterinario.

Sarnas

Descripción: Es la falta de pelo en diversas zonas causada por parásitos. Es un mal muy desagradable a la vista, así que evita que tu perro la contraiga. Hay tres tipos de sarna: una de ellas es la sarna demodésica, que no es contagiosa y solamente se presenta en cachorros al abatirse la respuesta inmunológica, ya que este parásito forma parte de la microflora normal de la piel. Las sarnas sarcóptica y soróptica, en cambio, son altamente contagiosas, por lo que es necesario que lo lleves al veterinario para que dé el diagnóstico a través de un frotis de la piel.

Características: Comezón, falta de pelo en zona localizada, Inflamación, En la sarna demodésica las lesiones se localizan sólo en la cabeza y las extremidades. En las sarcóptica y soróptica la comezón y las lesiones son más intensas y, a veces, sangrantes, y se localizan en el vientre, la cara, las extremidades, el tórax y las orejas.

Prevención y Tratamiento: Llévalo al veterinario para dar el diagnóstico pertinente.

Pioderma

Descripción: Es una infección bacteriana ocasionada por el exceso de humedad, inmunosupresión, automutilación, etcétera.

Características: Signos clínicos que notarás, Zonas sin pelo inflamadas y enrojecidas. Presencia de secreciones malolientes con o sin sangre. Dolor.Presencia de escamas.

Prevención y Tratamiento: En el caso de tener muchos pliegues en la piel –como el sharpei– es necesario una limpieza correcta cotidiana para evitar el exceso de humedad y la acumulación de bacterias entre los pliegues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario